Los cristianos no sabemos valorar el arte?

POR zamer / febrero 2, 2010

Hace poco por fin se me hizo visitar el MoMA (Museo de Arte Moderno), el cual tiene obras muy importantes en la historia del arte, recorriendo corrientes como el Impresionismo, Cubismo, Constructivismo, Pop Art y Arte Contemporáneo.

La exposición más sonada era la de Tim Burton, artista conocido por su singular toque gótico, oscuro y enigmático que imprime a sus obras. Desde hace 3 décadas, Tim se la ha pasado reinventando Hollywood al mezclar fantasía, horror y comedia de una peculiar forma, basta recordar “El joven manos de Tijera”, las primeras movies de “Batman”, “Beetlejuice”, “Sleepy Hollow”, entre otras. En fin, es un artista con una imaginación envidiable y talento único que inspira (o no).

Del arte, no solo me gusta la música. Me apasiona la fotografía, tengo algunos años haciéndolo como hobby, lo cual me ha permitido adoptarlo como medio de expresión. A veces hago fotos que no necesariamente son felices o cursis, o “todas bonitas” como se esperaría de un fotógrafo cristiano… ahh! y mucho menos pretenden tener temas religiosos.

altro ego 01

El concepto de esta foto que acabo de hacer, por ejemplo, es el Alter Ego, nuestra otra personalidad que guardamos y/o reprimimos, que a veces, incluso, desconocemos. Tiene toques oscuros, una composición atrevida y porqué no? un toque sensual.

Ya los escucho:

“Ehh?? dijiste sensual?” =s
“Pero si eres cristiano!!!!… según tú!!!”

Entonces, ¿qué me hace diferente de los otros fotógrafos?
Está fácil: estoy convencido que todas las formas de arte no son más que retos diseñados por el Creador para comunicarnos de la forma más creativa posible, los límites y las reglas no tienen cabida en este espacio.

Acabo de leer este artículo, llamado “Artless Evangelicals” donde el autor cita varios ejemplos de artistas no valorados en la iglesia, cosa que me hizo reflexionar.

Y es que conozco mucha gente con gran, gran talento artístico (poesía, dibujo, pintura, danza, cine, escultura, fotografía, música de todo tipo, arquitectura, interiorismo, etc), y lo tienen ahi guardado, en exclusiva para la gente que lo va a apreciar, que pocas veces, tristemente, será cristiana.

¿Será que como cristianos, no tenemos espacios de libre expresión artística?
¿Es nuestra cultura?

Yo creo en un Dios creativo, que no se pone límites. Autor del arte y las emociones. El amor mismo, la música eterna.

»Déjanos tus comentarios aquí

» Existen 21 comentario(s)

  • POR Davo el 02.feb.2010

    muy interesante… muchas veces nos clavamos en la música y su retraso dentro de nuestra iglesia, pero q decir de estas otras maneras de expresiones artísticas?.. y q hay de la danza profesional?

    Interesantes preguntas vienen a mi mente con lo q pusiste, pa variar no jaja.. la exploración por si misma podría ser calificada con cualidades morales o es “amoral”? y pues bueno de base viene la cuestión de cuando una expresión artística es cristiana?

    en fin, lo q si creo es en hacer uso de los talentos q Dios nos dio y multiplicarlos tal como la parábola lo menciona, reflejando TODO lo que el Espíritu nos ha dado.

  • POR Pollo el 02.feb.2010

    Nos descubriste!

    Efectivamente, antes de entrar a lo que actualmente estoy estudiando (Arquitectura de interiores) me preguntaba: ¿Como serviré a Dios con esta carrera, en donde la vanidad, la moda, cosas materiales, entran en un juego constante con las habilidades que nuestro propio Dios nos ha creado?

    Ya son casi 4 años de estudio y me encuentro en mi último semestre. He visto que poco a poco puedo servir a la iglesia y seguire sirviendo de una manera peculiar, a la cual no todos se han atrevido a hacerlo. La semana pasada imparti un mini “curso” de diseño interior a esposas de Pastores de la Unión del Norte, de tal manera que ellas puedan propiciar lugares ordenados, bellos, funcionales, reflejando asi a nuestro creador. Estos son algunos inicios de la ejecución de mis capacidades ante el servicio de Dios.

    Sigo en la busqueda de como seguir sirviendo más, por que no es en vano las capacidades que Dios nos ha dado.

  • POR Daniel Gutierrez el 02.feb.2010

    Buen punto, que he visto pocas veces comentado.

    Ya discutimos un poco SAm y yo, de la complejidad del tema, y lo subjetivo, pero si, los cristianos debieramos proponer mas, y valorar mas cual debiera ser nuestro papel en la cultura y no quedarnos en una esfera o subcultura… proponiendo

  • POR Davo el 02.feb.2010

    Q padre Pollo, y de eso se trata de arriesgarte.. hay mucho temor en la iglesia, en todos nosotros; en lo “anormal”, en salirte de lo q todos hacen, pero una y otra vez he visto en mi vida bendiciones al dar pasos de fe y pedir la guía de Dios aun en caminos donde he herrado y tenido q corregir, pero de los cuales no me arrepiento…

    y definitivamente es una prueba de tolerancia y aceptación de todos al juzgar o no juzgar, a cuestionar o no acerca de los q hacen cosas diferentes y en medios diferentes como las artes :)

  • POR Victor Mayorga Gtz. el 02.feb.2010

    Excelente fotografía! muy padre como representas el concepto, las texturas, tonos cálido. Y como dices, los límites no tienen cabida en el espacio de la creatividad, somos nosotros mismos los que imponemos nuestros límites de acuerdo a lo que creemos y los aplicamos en cada obra, por ejemplo, el controvertido póster de Maria y Jose (http://www.telegraph.co.uk/news/newstopics/religion/6832468/Christians-outraged-by-poster-showing-Mary-and-Joseph-after-sex.html) pienso que también hay que saber como decir las cosas, siempre existe una mejor manera, jeje.

    Dios mismo es el primer diseñador al crear todas las cosas, y si no tenemos espacios de expresión artística, creémoslos y compartámoslos, porque definitivamente tenemos un mensaje que difundir.

    Es claro que México es un país conservador, y más en el ámbito religioso, por lo mismo puede llegar un poco mas tarde el reconocimiento o tal vez nunca llegue, pero no nos preocupemos, más que el reconocimiento humano, creo que debemos buscar el Divino que es el más importante, ya que (sin querer sonar muy apocalíptico) se nos pedirán cuentas por el uso de dimos a nuestra creatividad.

    Lo usamos para esparcir el evangelio? o para vanagloria? creo es un bueno momento para reflexionar sobre qué estamos haciendo con los talentos que Dios nos ha dado, y me incluyo claro.

    Y volviendo a la fotografía :) te felicito en serio, siempre he admirado ( y envidiado un poquito jeje , pero envidia de la buena, de la cristiana jajaja ) el buen ojo que tienes para la fotografía :D, sobres master! cuídate en serio! que estés muy bien, y saludos a toda la raza…

  • POR Fabiánrg el 02.feb.2010

    Arriesgandome a ser criticado porque “nací con el talento de dibujar y cantar”, algo si es universal: la ley de la contemplación, por cierto, dada por Dios; dice en su palabra “Mirad a mí y sed salvos todos los términos de la tierra”.
    El Señor es alabado entre ustedes tres sami porque se han permitido desarrollar (cosa que desgraciadamente NO PRACTICAN muchos hermanos de la iglesia) los talentos que el Señor puso en uds. y de paso, descubrir y/o recibir otros (ahí tenemos la parábola de los talentos). Es una experiencia que también la he podido vivir y es gratificante tanto como edificante.

    El riesgo del que hablo al principio d esta nota es debido a que es frecuente oír a la gente decir: yo no tengo el talento de la musica, no canto, no toco nada, no se pintar… eso no es para mí. Refiriéndonos ahora a nosotros, tenemos pruebas en las escrituras (y están por escrito, válganme la redundancia) de que el Señor dotó a los primeros artistas del pueblo de Israel, ¡personalmente lo hizo! Habría que ver la calidad que esas manos produjeron. A traves del Rey David el Señor dejó a su pueblo el primer Himnario. En unas clases sobre Salmos que tuve con el prof. Gener Aviléz veíamos como eran esas composiciones. Hermoso. Salomón con solo observar aprendía de la naturaleza (Eclesiastés lo describe) Eso indica que la sabiduría de la que fue dotado, no la obtuvo “por arte de magia”, tuvo que haber un proceso, tal como en los otros artistas que menciono. Y aquí cabe el segundo punto al inicio de esta nota: la contemplación.

    Perdemos de vista a nuestro Señor y nos hundimos en la oscuridad la cual incapacita y/o atrofia todas nuestras facultades, entre ellas, la buena apreciación del arte. Aún en este campo es necesaria la inspiración divina pues el arte también ha tocado terrenos realmemente pervertidos (y no me refiero a asuntos groseros solamente) Recordemos las palabras: “Sin mí, nada podeis hacer” Y Jesús mismo las expresó.

    Y, porsupuesto que si, nuestro Dios es el máximo creativo, la mente a la cual puede aspirar todo ser humano en busca de buena inspiración, de LA ÚNICA mejor.

    Go ahead chomuz!

  • POR francesca el 02.feb.2010

    merci zamer por esta reflexion …
    Precisamente es lo que he estado pensado todo este tiempo …y estoy pasando por pruebas.. y mi mente a rodeado por todas estas reflexiones que ustedes han puesto.. que si esta bien o mal .. le gustara a DIos o no ….sigo no sigo desarrollando en el ambito musical… mejor me voy de misionera y dejo esto… ?????
    pero como? si DIOs nos ha dado talento y hay que multiplicarlos pero es acaso vanagloria , a quien le puedo ayudar con este conocimiento? o tomar un foto o hacer un cortometraje, una pintura…… si hay pobreza , hambre etc…

    es dificil… pero creo que por algo DIos nos ha dado esta sensibilidad hacia el arte… asi que sigo en la busqueda … porque seguro tiene un proposito =)

    creo que seria bueno profundizar mas sobre estos temas….

    comoquiera nos vemos pronto nos echaremos una buena platica …saludos vertice !

  • POR francesca el 02.feb.2010

    rapido me gustaria contar un experiencia…

    tuve la oportunidad de estar en Berlin…
    fuimos de visita y de paso aprovechamos para dar un mini concierto en pro de el equipo de sonido de un grupo de worship… de la iglesia hispana….
    pero.. lo intersante fue que habia un chico brasileño que es pintor profesional adventista, … asi que pues David el pastor de la iglesia le dijo oye porque no dibujas algo mientras francely toca en el concierto…( vertice:algo asi como lo que hicimos en mi casa el año pasado pero esta vez iba ser sorpresa)
    asi que el se puso sueper contento nunca habia hecho eso…
    asi que preparamos el lienzo sin que lo viera el publico…
    y comenzo el concierto y el pintaba…

    lo curioso y mejor fue que… al final yo puse un video famoso de la parabola de ” the lost sheep” ( ajjaj) y le dijimos a el antes que pintara pues un jesus como el se lo imaginara.. lo que el quisiera…
    pues resulta que estabamos en la ultima pieza con el video proyectandose…y termine de tocar y el volteo el cuadro rapidamente y oh sorpresa….
    era la misma imagen del video…y letra de la cancion
    de jesus tratando de rescatar a su oveja…
    pero exactamente y el nisiquiera habia visto el video…
    al final el salio en lagrimas…fui hacia ami y me dijo gracias…

    justo ese fin de semana estaba tratando de salir de una depresion muy fuerte… y el sintio que fue su mismo retrato el de la oveja que jesus estaba rescatando…

    aqui vemos la diferentes maneras de como DIos utiliza el arte para llamar de regreso a sus hijos .. en fin como dicen tenemos un Dios tan creativo… sin limites…

    me gustaria poner la foto de la pintura…luego me dicen como…

    saludos =)

  • POR Diego Contreras el 02.feb.2010

    Q onda vertice`s… aqui posteando again.

    No es maravilloso y de GRAN orgullo saber que somos hijos DEL DIOS MAS CREATIVO DEL MUNDO?

    Soy publicista y una de las tantas cosas que nunca pueden faltar siempre es la denominada “chispa creativa” aun recuerdo cuando estudiaba y tenia que hacer propuestas graficas o de texto para las campañas… tenia y tengo un metodo que nunca falla.. antes de iniciar ponia alguna rola de las que me iinsppiraran algo como hillsong,newboys and tird day, etc… y siempre trataba de proyectar eso nunca fallaba y siempre salia super contento con lo que lograba..

    no cabe duda que tenemos un Dios que ama el arte.. tomarse el tiempo para esculpir a adan no fue cualquier cosa.. cada detalle fue perfecto.
    Dios quiere hijos que valoren las cosas y talentos que el dio.
    sigamos disfrutando del arte que stoy seguro que en el cielo tendremos .. interiorismo,arquitectura,musica,teatro,y muchas cosas mas las cuales nos SORPRENDERAN.

    Let’s worship

  • POR Saúl Márquez el 02.feb.2010

    Ah, se me olvidaba, un poco de humor-arte:

    http://sdacaricatures.blogspot.com/

  • POR zamer el 02.feb.2010

    para los q no saben, Pollo es interiorista, Victor y Fabian ilustradores, y Francely músico….

    @pollo: no olvides lo de los comedores de niños (donde apoyarás con el diseño)

    @fabian: muy ciertos tus apuntes, y haces bien en recalcar lo de los talentos…

    @vic: master, muy atinado el tema de la “vanagloria” vs “evangelio”, creo q en nuestro contexto, esto debe ser el punto de partida para poder formarnos un criterio…

    @francheska: las interrogantes q planteas son el pan de cada día no? jjjj… pasanos la foto para ponerla, estaria chido q redactaras el testimonio para junto con la foto, hacer un post =)

  • POR Fabiánrg el 02.feb.2010

    Jajaja… ¿A que obedece la idea de esa pintura de José y maría después del sexo? Saben, el mundo le llama tener “mente abierta” pero en nuestro caso, la mente solo la abre el Señor (y también satanás, pero el Señor lo hace mucho mejor y más grande) Es verdad lo que dice Vic: siempre hay una mejor manera de decir las cosas. Y quiero comentar sobre esto precisamente.

    Estudiando el tema de la música sacra me he encontrado que la música en el mundo se ha “hechado a perder”, por usar un término, y ahí tenemos los resultados: rock, heavy metal, música sensual, new age, etc. En sí misma, la música ha sido inteligentemente usada porque ha alcanzado los fines para los que se hizo: producir gente rebelde, desquiciada, violenta, adicta (sex, drogas, alchl) desequilibrada,etc.
    También descubrí que gente del mundo secular reconoce su poder, sus alcances.

    Esto nos pone donde debemos: justamente del lado contrario.

    Todos los talentos que satanás ha pervertido en el ser humano, es nuestro deber (u obligación), en nosotros, usarlos para alumbrar al mundo con la luz del Señor. Como estudiante de Comunicación Visual entendí que se me daba una responsabilidad enorme. Al estudiar la teoría del color y el tremendo poder que este tiene sobre el ser humano, supe que solo dependiendo del Señor podría usar esas herramientas para beneficio de los demás. Había que aprender a comunicar las cosas bien y de manera correcta.

    El cuadro de josé y maría en la cama me trae a la mente ese dicho entre la gente: “no hagas cosas malas que parezcan buenas ni cosas buenas que parezcan malas” sin olvidar al versículo que dice: “que tu hablar sea solo: Sí, sí, No, no; lo que está de más de mal procede”.

    Me fascina pensar que en la eternidad, cuando todo sea perfecto ¿pintaremos? ¿habrá guitarras? ¿que pasará con los dones artísticos? No lo sé, no hay modo de saberlo. Ni siquiera puedo imaginar las super obras de arte que se perdieron en el diluvio. Esto me recuerda cuando tenía que ilustrar los paisajes que habían en época de Noé.

    Me despido compartiendoles la cita que habla de los hombres que inspiró Dios para convertirlos en artistas capaces de hacer el tabernáculo:

    Exodo 31: 1-6. Es interesante que Dios dice al final del vers. 11: “…harán conforme a todo lo que te he mandado”. O sea que, su producción artística, bajo su inspiración, solo produciría obras conforme a su voluntad, nada más ni nada menos. También hallamos más en el Cap. 35: 30-35; 36: 1-3. Me gusta el final del vers. 8: “…las hicieron con querubines de obra primorosa”. Uuhhh…

  • POR Jorge Bernal el 02.feb.2010

    Me gusta mucho cuando Zam dice “retos diseñados por el Creador para comunicarnos de la forma más creativa posible, los límites y las reglas no tienen cabida en este espacio.”

    Sinembargo hay una paradoja en esta declaración. Si podemos creer que Dios ha diseñado algo, sabemos por las evidencias que siempre hay una regla, siempre hay un limite. Nuestras mentes son limitadas y las reglas estan dictadas por los confines de nuestra existencia.

    En lo que si estoy de acuerdo es que debemos de comunicarnos de una manera honesta. Como dice Fabianrg ““que tu hablar sea solo: Sí, sí, No, no; lo que está de más de mal procede”. Hay temas que debemos de abordar sin tapujos y sin mascaras, pero siempre con la finalidad de exaltarle. Su gloria SIEMPRE es primero. Su gloria va mas allá de lo tradicional o lo moderno, de lo conservador o lo liberal. Su gloria no tiene igual y su gloria es Cristo en nosotros.

    Medita en eso y hazte la pregunta; en referencia a la glorificación de Dios en mi vida, qué papel juega el arte? De esa respuesta depende tu apreciación y profundidad artistica. No existe inspiración mayor.

    A Haendel lo criticaron por su música, y tuvo que recurrir a sus influencias con los politicos y la realeza y utilizar salas de concierto seculares para presentar sus obras. El autor del oratorio “El Mesias” del cual destaca el famoso coro “Aleluya” fue presa de la represión creativa pero no se dejó vencer.

    Bach por el contrario decidió apegarse a las normas y costumbres de la epoca. Honestamente no recuerdo ninguna de sus obras tan bien como las de Haendel, pero no por eso deja de ser un contribuyente de influencia a la música sacra.

    La diferencia no la hace que tan “cutting-edge” seas. La diferencia la hace que tanto glorificas a Dios. Los metodos que utilices para LOGRAR ese objetivo son tu libertad.

    Mi perspectiva.

  • POR zamer el 02.feb.2010

    Aqui está la foto del cuadro q menciona Francely
    http://www.flickr.com/photos/zamervertex/4331515676/
    impactante experiencia!

    Master Bernal…
    yo no veo las reglas… al menos no las q impone el humano…
    y si percibo q vivimos en leyes… ya sean de física o lo q sea… leyes… dictadas por el Creador

    da para mucho =P

  • POR Saúl Márquez el 02.feb.2010

    hey, yo había escrito algo y no aparece :(
    ¿todavía lo están moderando?

  • POR Davo el 02.feb.2010

    q onda Saul, no :( fijate q ya no hay comentarios por moderar,

    saludos!

  • POR Jorge Bernal el 02.feb.2010

    @zamer

    completamente de acuerdo… pero repito, mi perspectiva es que hay limites y reglas para todo. Sinembargo no creo que esos limites y esas reglas estan tan a nuestro alcanze como unos creen.

    Porsupuesto que hay mucho por donde explorar. Ideas, tecnicas, etc.

    Los cientificos creen que el universo es finito, pero realisticamente hablando nunca vamos nosotros a conocer ese limite.

    Pienso lo mismo en cuanto a la creatividad. A nosotros nos parece que no existen los limites, pero quizá es porque somos tan pequeños como para alcanzarlos.

    Cuando veo a alguien que tiene un talento y lo explora para realizar cosas fuera de lo comun puedo ver como Dios es glorificado de una manera muy notoria con semejante despliegue de creatividad.

    Mi comentario era mas acerca de la canalizacion de ese talento. Creo que si el enfoque es que los cristianos desarrollemos una sensibilidad mayor al arte en sí, podemos desviarnos del camino. Si nuestra meta principal es la glorificacion de Dios en nuestras vidas, la creatividad que Dios ha puesto en cada uno de nosotros se va a manifestar por si sola porque lo que nos mueve no es una simple chispa de inspiracion si no la flama ardiente del nombre de Jehová.

    Creo yo (reafirmo, esto es solo mi perspectiva) que si los sentidos de todos nosotros los cristianos tuviesen una mayor sensibilidad a la voz de el Espiritu Santo podriamos ver cosas mayores de las se han visto antes en todos los ámbitos.

  • POR zamer el 02.feb.2010

    @jbernal: entonces son limites =)
    asi como hay reglas, o leyes… tambien hay “features” q desconocemos, q estarian a nuestro alcance si tan solo lo buscáramos?

    otra cosa, no te pasa q gente de la misma iglesia te cuestiona sobre tu trabajo ya q a simple vista no ven proposito en él?
    osea en tus videos etc…

    hace poco, hablando con @danielgc, platicabamos de que antes nos daba cosa ver músicos cristianos tocando en el mundo… hoy en día lo vemos diferente, ya q es su trabajo y de eso viven…

    interesante…

  • POR zamer el 02.feb.2010

    @saulmarquez: no hay nada! postealo de nuevo =S

  • POR chakon el 02.feb.2010

    master, estoy de acuerdo con este post, yo tambien estoy metido en este rollo del arte de una u otra manera, como diseñador grafico siempre tienes que lidiar con eso, de que un diseño o fotografia “sensual” como gancho publicitario etc ustedes saben…

    Es una buena forma de expresion, cualquier forma de arte, siempre y cuando este inspirada y hecha de manera correcta

    master, buen post

  • POR eliz el 02.feb.2010

    La biblia dice que sea que comamos, bebamos o cualquier otra cosa que hagamos, hacerlo para la gloria de Dios.

    Estaba pasando por aqui y me encontre con este mensaje.
    estoy totalmente de acuerdo que SI hay limites. Dios es el gran artista y a nosotros nos creo a su imagen, esa imagen se deterioro con el pecado, y estamos tan acostumbrados a lo secular que lo vemos como normal. Nuestra norma y guia es la palabra de Dios.

    Y no se trata de ser tradicionales o liberales, si no de ser verdadero hijos de Dios que anhelamos hacer su voluntad y glorificarle a El.

    La gran comicion de Cristo fue “id y hacer dicipulos”, si cumple con esto sea artes visuales, musical, etc. estaremos cumpliendo con esta comicion. Pero el fin NO justifica los medios.

    Soy Diseñadora, cantante y, por que no decir, compositora. Me encanta la comunicacion visual y la musica, y he aprendido en las ultimas semanas que muchas de estas cosas, a pesar de nombrar a Dios o no oir musica con letra secular, las he seleccionado mas por gusto que por el motivo de agradar a Dios, no solo por el mensaje, si no tb por el modo en que se esta dando. Debemos recordar que: “no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece”. (Juan 15:19).

    No olvidemos que el arte es uno de los dones mas bellos que Dios nos ha otorgado a los seres humanos en el cual podemos deleitarnos y alabarle. Una de las imagenes mas sublimes para mi es la de Adan extendiendo su dedo hacia Dios en la obra de Miguel Anguel. Particularmente a mi me conmueve. y asi encontraremos muchas obras cristianas maravillosas. Pero tengamos cuidado! las emociones en ocaciones pueden ser un estorbo en lo respecta nuestra relacion con Dios. Salomon por experimentar nuevas emociones no tuvo limites y ya sabemos las consecuencias en su vida. Podemos ver el arte inofensivo pero recordemos que “nuestra lucha no es contra sangre ni carne” y “satanas sabe mas por viejo que por diablo”. No nos dejemos engañar.

    Si, a pesar de tener 26 años sueno como una abuelaita de la iglesia, pero mas que todo he querido plasmar mi tetimonio de lo que a ocurrido en mi las ultimas semanas, y que no se trata de decir simplemente “esto debe ser asi”, si no, una invitacion buscar en su palabra cual es la mejor manera de dar el mensaje, siendo creativos y novedosos, sin tener que imitar al mundo (por que no somos de este mundo), sin dejar de ser contemporaneos (porque vivimos en el mundo) y, sobre todas las cosas, LA HONRA Y LA GLORIA SEAN AL QUE ESTA SENTADO EN EL TRONO Y AL CORDERO.

    Desde que tomanmos la decision de se Cristianos ya no somos hijos de los hombres, si no pasamos a ser hijos de Dios.

Déjanos tus comentarios