Encontré mi talento… mi testimonio

Por: David Gutierrez
En Sin categoría
marzo 13, 2009

DSC_0222

“Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dió cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, cada uno conforme a su capacidad; y luego se fué lejos…Pero el que habí­a recibido uno fué y cavó en la tierra y escondió el dinero de su señor”.
Mateo 25:14, 15, 18.

Tanto se ha hablado y opinado a favor y en contra del uso de la baterí­a como instrumento para alabar a nuestro Dios.
Mucho se ha comentado que si la hna. White dice esto y lo otro; que si la iglesia lo prohibe; que no es correcto; que no se debe tocar ese instrumento, etc.

Como ven es un tema muy complejo o mas bien pienso que lo han hecho complejo. Lo que quiero dar a conocer a otros es el punto de vista “desde adentro”, mucho se dice y comenta por lo que la gente ve “desde afuera”, en nuestra cultura adventista se ve al que ejecuta la baterí­a como si estuviera haciendo algo malo, indebido y hasta pecaminoso (me ha tocado escuchar ese término), de igual forma a la baterí­a se le dan esos atributos.

Pero, ejecutar un instrumento, cualquiera que sea, ¿no es un talento dado por Dios?. Escuchamos a un violinista y nos impresionamos por su talento para ejecutar el violí­n, escuchamos un pianista y sucede lo mismo, esas habilidades para ejecutar un instrumento no son mas que talentos dados por nuestro buen Dios que a todos nos dió dones, y como tales los debemos utilizar para el único propósito por el cual los puso en nuestras manos: para darle la honra y gloria a Él.

Mis padres me cuentan que desde pequeño agarraba las latas de leche Nido y me poní­a a pegarles con dos palos o con lo que encontrara que tuviera forma de baquetas. Con el tiempo fuí­ desarrollando el gusto por la percusión y todo lo referente a “tambores”. Cuando era niño le tení­a pánico a los truenos cuando lloví­a, una vez le pregunté a mi mamá que si ¿qué eran los truenos?, mi mamá sabiendo de mi temor a los truenos y mi gusto por los “tambores” me dijo: “Son los tambores de los ángeles”, desde ese momento quedé fascinado y siempre esperaba que lloviera con truenos para escuchar a los ángeles tocar “sus tambores”, pienso que Dios le inspiró esa respuesta a mi mamá.

Siempre quise tomar clases de algo de baterí­a y/o percusión, un primo bastante virtuoso me regaló mis primeras baquetas como a los 10 años. Simplemente viendo a bateristas como tocaban y la posición para sentarse enfrente de una baterí­a fué como aprendí­, digamos que “lo llevaba dentro”, el dí­a que me senté en una baterí­a y empecé a tocar un amigo me dijo “¿donde aprendiste?”, yo le dije: “en ningún lugar, yo aprendí­ solo”. Nunca recibí­ clases de baterí­a ni nada por el estilo, simplemente aprendí­ a tocar, viendo y teniendo el ritmo, claro que es bueno aprender técnicas y otras cosas, pero ¿esto es casualidad o es un talento dado por Dios?, no me gustarí­a decir que yo tengo el talento porque sonarí­a presuntuoso, prefiero decir que Dios me encargó (como el de la parábola) uno de sus talentos y lo puso en mis manos para que lo desarrollara. Pero como la baterí­a esta asociada al rock, jazz, etc, siempre tuve ese talento escondido y me preguntaba ¿porqué Dios me dió ese talento si no iba a poder usarlo?, o si era malo ¿entonces porqué me lo dió a mí­?, mejor que lo tenga otro que tocara en un grupo de rock.

Muchas veces tuve propuestas de hacer un grupo de rock con amigos, y aceptaba porque sabí­a que era el único lugar donde podrí­a tocar, pero gracias a Dios nunca se llegó a concretar nada, solo Él sabe porqué, de igual forma tampoco pude contar con una baterí­a, sólo Dios sabe que hubiera pasado y en que caminos andarí­a si hubiera tenido una.
Así­ que siempre tuve esa pregunta de ¿porqué Dios permitió que yo pudiera tocar baterí­a si no podrí­a hacerlo para alabarlo y me iban a decir que eso es malo?, ¿porqué tocar piano, violoí­n, trompeta, clarinete u otro instrumento era bueno y tocar baterí­a era malo?

Como alguien dijo: “El instrumento no tiene la culpa, si alguien lo usa para mal, no significa que sea malo, con un martillo podemos construir una iglesia, y con el mismo podemos matar a alguien, aquí­ lo que importa es la intención”.
Con el tiempo y estando en Vértice como percusionista y baterista me dí­ cuenta que tocar baterí­a es como cualquier otro talento dado por Dios, y como tal no tiene nada de malo si se usa para darle gloria a Aquél que darramo su sangre para salvarnos. Desgraciadamente ese tabú que hay en torno a la baterí­a no creo que se quite pronto.

El punto que trato de dar a entender es ¿porqué tocar baterí­a es malo si es un talento dado por Dios?, como lo es el tocar flauta, piano, trombón, etc, porque Dios es el que dá todos los talentos, a “cada uno conforme a su capacidad”, ademas lo estoy utilizando para alabarlo a Él, no creo que me lo haya dado el enemigo de Dios, y si así­ fuera (como en alguna ocasión me insinuaron) pues le salió mal su plan, porque Dios transformó ese don de ejecutar la baterí­a para alabar Su Nombre.
Todo instrumento usado correctamente bien puede ser utilizado para dar gloria a Dios, así­ como pueden ser usados para lo opuesto. Handel, Bach, Mozart, Beethoven fueron grandes compositores de música clásica, y así­ como tienen entre sus composiciones oratorios, misas, etc., que dan gloria a Dios también tienen obras y composiciones no sacras. Handel, uno de los máximos exponentes de los oratorios sacros (entre los más conocidos “El Mesí­as”) también compuso oratorios y óperas profranos (profanos es que son de temas seculares) que tienen una belleza musical única, pero no por el hecho de tener belleza musical alaban a Dios.

Bach tení­a una frase que decí­a así­: “El único propósito y razón final de toda la música deberí­a ser la gloria de Dios y el alivio del espí­ritu”, y esta frase la escribí­a en cada partitura de sus composiciones. Pienso yo que la baterí­a como cualquier otro instrumento ejecutado correctamente en la música puede servir para el propósito que Bach decí­a.

Estamos conscientes de que no somos perfectos y cometemos errores al ejecutar música, tratamos en la medida de nuestros talentos hacer lo mejor posible para alabar a Dios. Tambien debemos estar conscientes que no todo es alabanza “contemporanea”, hay diferentes estilos y formas. Yo en lo personal no estoy peleado con la alabanza tradicional y conservadora, al contrario, me gusta y disfruto mucho la música de Los Heraldos del Rey que es de lo mas representativo de la cultura adventista, así­ como otros grupos vocales.

El ensamblar voces y escuchar armoní­as es algo de lo que más me gusta y me encanta porque lo he hecho, y es una forma de alabar a Dios como lo es también la música contemporánea, pero hay que ver cuando y en qué circunstancias se debe interpretar el tipo de alabanza, y también saber que lo que interpertamos no es para que nos vean que bonito tocamos o cantamos, sino que vean en nosotros el motivo sincero de alabar a Dios no importa el estilo que se interprete,como tambien ver en qué momento se pueden llevar de la mano éstos estilos juntos, porque claro que se puede hacer, no como alguna gente piensa que no se puede, debo aclarar que todo esto es mi muy particular punto de vista, puedo estar en lo correcto o equivocado.

Debe existir un equilibrio entre la forma de alabar a Dios, ni ser muy radical en decir “¡no se debe usar!”, ni tampoco decir “hay que usarla porque se debe usar, porque es lo moderno”, todo tiene un momento, habrá ocasiones en los que no se podrá utilizar la baterí­a, habrá momentos en los que si, hay que tener un equilibrio, lo difí­cil a veces es encontrarlo, pero para eso debemos pedir mucha sabidurí­a a Dios como Salomón lo hizo para poder tomar desiciones correctas y aceptar humildemente cuando otros nos muestren nuestros errores, claro, cuando sean mostrados con bases bien fundamentadas.
Alguien me comentaba que el uso de la baterí­a en el culto divino no está bien, quizá tenga razon, quizá no, eso será un tema para después, aquí­ lo que causa discusión y morbo es el hecho de que alguien ejecute baterí­a en un servicio de alabanza en la música crstiana, o más especí­fico dentro de la iglesia adventista.

Escuchando opiniones y viendo diferentes puntos de vista la única conclusión a la que puedo llegar es que es un asunto cultural y visual. Cultural por lo que nos han enseñado en la iglesia a lo largo del tiempo, ¿nuestros hermanos en Africa no se salvarán por ejecutar percusiones en sus alabanzas?

Visual porque si la gente escucha una pista y tiene baterí­a no pasa nada, pero si se ve una baterí­a y a alguien tocándola entonces si es algo malo y criticado, aunque sean alabanzas. En este caso ¿que pasa con el baterista?, ¿esta haciendo algo malo al tocar baterí­a siendo que es un talento dado por Dios y como tal es usado para alabarlo a Él?, ¿debe el baterista dejar de tocar porque es malo y enterrar ese talento?.

Como ya lo he dicho, es otro don (no muy bien visto por muchos), que debe ser usado para adorar a Aquél que con su sangre nos dió la vida. Pidiendole sabidurí­a y entendimiento a Dios podremos saber lo que Él quiere de nosotros y sabremos como usar los dones que nos prestó para adorarlo.

“Después de mucho tiempo vino el señor de aquéllos siervos, y arregló cuentas con ellos. Y llegando el que habí­a recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí­ tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondre; entra en el gozo de tu señor…

…Llegando tambien el que habí­a recibido un talento, dijo: Señor, te conocí­a que eres hombre duro… por lo cual tuve miedo, y fuí­ y escondí­ tu talento en la tierra; aquí­ tienes lo que es tuyo. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente… Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aún lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera…”
Mateo 25:19-21, 24-26, 28-30

Por casi 10 años utilicé el don del canto para alabarlo y llevar su mensaje a muchas personas, ahora lo hago en Vértice de otra manera, tocando baterí­a y percusiones, simplemente estoy utilizando otro don que sin merecerlo Dios me concedió. Es mi punto de vista.

Saludos a todos y Dios los bendiga!

– Rolo

Rolo es el baterí­sta, percusionista y bajo (las veces q canta jaja..) en vértice

comments powered by Disqus